Con AMLO no, pero con Sheinbaum sí: SHF otorgará crédito hipotecario de forma digital
El banco de desarrollo alista su regreso al primer piso, con financiamiento directo para la adquisición de vivienda:
Pese a que se tenía la intención de que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el banco de desarrollo enfocado al sector de la vivienda, regresara a su actividad de primer piso durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, esto no sucedió; sin embargo, se espera que en los próximos meses el organismo concrete este plan con su producto Hipoteca Digital.
De acuerdo con Wendy Nieva Pérez, titular de la Unidad de Promoción de Negocios de SHF, el banco de desarrollo a cargo de Jorge Mendoza Sánchez desde hace meses trabaja en el diseño de su programa Hipoteca Digital, por el cual se busca atender a las nuevas generaciones con un producto de financiamiento para la adquisición de vivienda.
En su participación en la Cumbre de Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario, Nieva Pérez detalló que la mayor parte del proceso para el otorgamiento de este crédito se realizaría de forma digital, a excepción del trámite notarial.
“Sociedad Hipotecaria Federal ha estado diseñando desde hace algunos meses un esquema llamado Hipoteca Digital, que lo que busca de punta a punta es el involucramiento de las personas, de las nuevas generaciones que tienen nuevos objetivos y nuevas formas de comunicación entre el financiador y sus necesidades básicas”, expresó la funcionaria.
Con esto, según Nieva Pérez, SHF retomaría su actividad de primer piso, la cual dejó en el 2008 debido a la crisis inmobiliaria global de ese año, para enfocarse en su actividad de crédito puente. “Estamos tratando de buscar esquemas más innovadores para poder incluir a la población no afiliada, dentro de esquemas de financiamiento crediticio que permitan tener una vivienda”.
Meses preparándose
Desde marzo del 2022, la funcionaria anunció la creación del producto Hipoteca Digital por parte de SHF; sin embargo, hasta la fecha el esquema sigue afinándose. En julio del 2023, ante desarrolladores, Nieva Pérez detalló algunas características que tendría este producto, tales como:
- Tasa y pago fijo.
- Enganche desde 10%, con un plazo del crédito hasta por 20 años.
- Disponibilidad por medio de intermediarios financieros, pequeños y medianos.
- El valor de la vivienda iría desde los 750,000 pesos hasta 1 millón 500,000 pesos.
- Estaría dirigido a asalariados o personas físicas con actividad empresarial.
- El ingreso mínimo solicitado sería de 21,000 pesos.
La funcionaria explicó que este esquema de primer piso debe de acompañarse de programas de segundo piso del banco que promuevan la participación de otros intermediarios financieros para atender a la población que actualmente no ha sido atendida para adquirir un crédito para la vivienda.
“Hay un área de oportunidad en la parte económica popular, la presidenta (Claudia Sheinbaum) quiere, de manera importante, incrementar el inventario en este segmento y estamos listos a través de estos esquemas”, apuntó.
Se espera que, en los próximos meses, SHF anuncie el inicio de este programa.
Infonavit creará una empresa constructora de vivienda; IP teme afectación de Mipymes
Para la CMIC, dejar el desarrollo habitacional en manos de un organismo del Estado podría impactar en las más de 7,000 micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit) planea constituir una empresa constructora para contribuir a la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de desarrollar 1 millón de viviendas durante el sexenio; sin embargo, la iniciativa privada teme que la estrategia tenga un efecto negativo en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector.
Durante conferencia de prensa con la mandataria, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, informó que el instituto planea construir 500,000 viviendas asequibles durante los siguientes seis años, con una inversión de 288,000 millones de pesos.
Retos de un sector en crisis
Para el líder de la CMIC, el principal reto para la construcción de vivienda en México es impulsar una política integral de Estado que involucre los siguientes aspectos:
- Usos de suelo.
- Planeación urbana.
- Creación de reservas territoriales.
- Programa de subsidios.
- Detonar el crédito hipotecario.
De acuerdo con Méndez Jaled, el sector habitacional atraviesa por una de sus mayores crisis, ya que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se construyó casi 50% menos vivienda en comparación con administraciones anteriores.
“Dado el bono demográfico, se prevé que el rezago habitacional ascenderá a 16 millones en los siguientes 25 años. Es por ello que estamos buscando el diálogo con el gobierno federal para trabajar en equipo. Estamos convencidos que a través de acuerdos vamos a poder generar las soluciones en beneficio de los trabajadores que desean adquirir una vivienda”, añadió el líder de la construcción.
Además de la construcción de vivienda, el Infonavit pretende implementar un programa de renta de departamentos con opción a compra, cuyo precio no podrá ser superior al 30% del salario de los trabajadores.
“Se va a disponer de vivienda asequible en el esquema de arrendamiento, en donde las rentas van a poder abonar al pago de la vivienda si el derechohabiente decide adquirirla. Esto va a ser aplicado en todo el país, pero va a estar orientado a población prioritaria, sobre todo mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y, desde luego, trabajadores independientes que se den de alta de manera voluntaria”, explicó Romero Oropeza.